Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Curso de introducción a Arduino | Gaiástech

Curso de introducción a Arduino

Centro GaiásTech y Streaming
Imparte: Train on Tech

Inscripción

Datos básicos del curso:

  • 7, 8, 13, 14, 20, 22, 27 y 29 de junio de 2022
  • De 18:00 a 20:00 H 16 horas totales (8 sesiones de 2 horas)
  • Asistencia: Presencial en Santiago o remota en línea
  • 30 plazas (10 completos con tutorización, 20 oyentes)
  • Material: Placas hardware (presenciales), simulador software (oyentes en línea)
  • Asistencia controlada (ver más información)
  • El curso es gratuito y por orden de inscripción

 

En la actualidad nos encontramos en una transformación digital de nuestras ciudades, industrias y hogares, esta transformación digital conllevará la integración de diversas tecnologías: Cloud computing, Inteligencia artificial, Big Data o Realidad Aumentada entre otras. Para eso es preciso conectar todos aquellos elementos de nuestro entorno que nos permita obtener un mayor rendimiento y una reducción de los costes.

En este proceso la plataforma Arduino puede jugar un papel importante abaratando costes, gracias la evolución de su hardware (existen modelos para instalaciones industriales), la gran cantidad de información y el abanico de soluciones que ofrece. Para desarrollar proyectos empleando un Arduino es preciso dominar 3 aspectos de la plataforma: hardware y software de Arduino (plataforma), programación y electrónica.

Mediante sesiones prácticas los/las asistentes desarrollarán aquellas habilidades imprescindibles y los conocimientos indispensables y comunes para cualquier tipo de proyecto: IoT, domótica, automatización…etc.

Programa:

  • Electrónica básica
    • Montaje de circuitos, análisis  y cálculos de corrientes e intensidades. Maneje de resistencias, leds, potenciómetros y pulsadores. Análisis de las características técnicas de un Arduino.
  • Software de Arduino
    • Instalación de ID del Arduino, manejo de las funcionalidades de la aplicación, instalación de librerías y drivers. 
  • Primeros pasos con la programación
    • Control de entradas/salidas digitales
      • Para el aprendizaje de la electrónica y programación de las entradas y salidas digital de un Arduino, si parte del estudio y montaje de circuitos básicos con resistencias leds y pulsadores para su posterior conexión con un Arduino y su programación. 
    • Temporizadores
      • El control del flujo de tiempos y ejecución de un programa en la mayor parte de los proyectos es una característica necesaria, por eso estudiaremos las formas más sencillas de realizar temporizaciones en un código de Arduino.
    • Sistema binario
      • En muchas ocasiones un Arduino no funciona y no encontramos un motivo lógico, conectando bien el circuito y un programa sin errores, en ocasiones estos errores vienen por un desconocimiento del funcionamiento lógico de un programa o conceptos tan básicos como pueden ser los bites de resolución. Para evitar estas situaciones estudiaremos los principios del sistema binario y la codificación de números y caracteres.
    • Variables
      • Con la base adquirida del sistema binario, se presentaran los diferentes tipos de datos que puede manejar Arduino y la forma de emplearlos en un programa
    • Comunicación Serie
      • Tanto la electrónica como la programación suelen ser conceptos abstractos, utilizar la comunicación serie y que el Arduino transmita información y un ordenador y poder visualizarla, los va a permitir saber lo que ocurre en todo momento en un Arduino. Por eso iniciaremos la práctica con la Comunicación Serie visualizando información enviada por un Arduino.
  • Sensórica digital y analógica
    • Continuando con la captura de datos, estudiaremos la forma de manejar tensiones digitales mayores de la operación de trabajo de un Arduino pero también programaremos la captura de datos analógicos mediante la lectura de un potenciómetro (previamente analizaremos la conexión de resistencias en serie y en paralelo). 
    • El objetivo consistirá en el control de la luminosidad de un led, para eso se explicará el funcionamiento de una señal PWM y su programación. Para finalizar este punto, se analizarán casos reales de señales analógicas de 0-10V y de 4-20me la muy comunes en cualquier tipo de instalación. El objetivo es ser capaces de operar con cualquier sensor analógico.
  • Programación estructurada
    • Una vez superados el uso de los pines analógicos y digitales de un Arduino, profundizaremos en la programación para poder desarrollar programas que puedan evaluar condiciones y tomar decisiones.
  • Seguimiento y control por puerto serie
    • Con el uso básico visto en el punto «Comunicación Serie» , estudiaremos el funcionamiento de esta comunicación. Entendiendo la forma de transmitir y recibir datos por el puerto serie par luego poder realizar una comunicación bidireccional y ya no solo monitorizar datos de un Arduino si no poder enviar órdenes y que el Arduino las procese y ejecute.
  • Funciones
    • La medida que nuestros programas se complican son necesarios ciertos recursos par optimizar su rendimiento, para eso, programaremos todos los tipos de funciones que puede manejar un Arduino
  • Librerías
    • Instalar y ser capaces de manejar cualquier librería serán los objetivos de este último punto
       

Intervienen

Imparte:

Train on Tech

Plataforma de Formación On-line orientada a la profesionales de la Industria y la Ingeniería.

Impartido por

Rubén Beiroa
Rubén Beiroa

Graduado en ingeniería electrónica industrial y automática por la Universidad de Vigo, cuenta con mas de 5 años de experiencia tanto en formación sobre la plataforma de Arduino como el desarrollo de proyectos. Dito proyectos fueron desenvolvidos en aplicaciones para automoción, alimentación, UAV, agricultura, domótica e industria entre otros.
En la suya labor docente cuenta con experiencia en formación para profesionales de la industria y docentes TIC, cuenta también con dos publicaciones sobre la materia
 

Más Información

La inscripción al curso es gratuito por orden de inscripción.

  • Primeras 10 plazas: Participante activo con tutorización del profesor.
  • Hasta completar 30 plazas: Participante oyente, sin tutorización.

Las personas inscritas en las 10 primeras posiciones pueden modificar su participación en favor de una de las personas de la lista de oyentes.

La asistencia será controlada al inicio y al final de la sesión.

Se exige asistir a todas las sesiones, solo se permite una falta de asistencia. Los participantes activos que no asistan a una sesión pasarán a ser oyentes, en la segunda falta, serán excluidos. Los participantes oyentes que no asistan a una sesión serán excluidos.

Los participantes excluidos podrán ser penalizados en posteriores formaciones del GaiásTech, por este motivo se aconseja formalizar la inscripción se hay seguridad de asistencia a todas las sesiones.

Imprescindible disponer de un ordenador particular
 

Arduino

¿Cuándo?

07 Jun 2022 - 29 Jun 2022
7, 8, 13, 14, 20, 22, 27 e 29 de xuño de 2022 De 18:00 a 20:00 H 16 horas totales (8 sesiones de 2 horas)

¿Dónde?

Centro GaiásTech y Streaming

¿Quién participa?

  • Train on Tech
  • Rubén Beiroa

¿Para quién?

  • Profesionales de la industria
  • Técnicos/as de mantenimiento
  • Emprendedores/las 
  • Profesores/las de enseñanzas o materias técnicas/tecnológicas
  • Inventores, indagadores, makers