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La Estrategia Galicia Digital 2030 marca entre sus objetivos que en el 2025 el 25 % de las empresas y el 50 % de las administraciones empleen soluciones basadas en tecnologías disruptivas | Gaiástech

La Estrategia Galicia Digital 2030 marca entre sus objetivos que en el 2025 el 25 % de las empresas y el 50 % de las administraciones empleen soluciones basadas en tecnologías disruptivas

julian cerviño
  • La EDG 2030 tiene como eje transversal impulsar la especialización tecnológica de Galicia para promover un nuevo modelo productivo basado en una economía digital y sostenible
  • Galicia fue de las primeras comunidades en contar con una Estrategia de IA y está elaborando un marco ético y normativo sobre el uso de esta tecnología, factores clave para que había sido elegida cómo sed de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia artificial
  • Además la Administración autonómica puso en marcha los nodo de inteligencia artificial, ciberseguridad y 5G

Las tecnologías disruptivas centran la jornada que celebra hoy el GaiásTech bajo el título “El futuro hoy: las tecnologías que nos están cambiando”. Este encuentro, que inauguró esta mañana el director de la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia, Julián Cervino, abordará a lo largo del día a través de mesas redondas y relatorios las aplicaciones al tejido empresarial del blockchain, el big data, la internet de las cosas, la inteligencia artificial y la realidad virtual.

El director de la Agencia autonómica destacó que la importancia de las tecnologías disruptivas queda reflejada en la Estrategia Galicia Digital 2030 (EDG2030), “cuyo eje transversal es afrontar la especialización tecnológica de Galicia, incrementando nuestras capacidades en torno a las nuevas tecnologías disruptivas y favorecer su adopción por los distintos sectores productivos”.

Cervino recordó que entre los objetivos que marca la EDG2030 en medio plazo está lo de conseguir en 2025 “que el 25 % de las empresas y el 50 % de las administraciones usen soluciones digitales basadas en inteligencia artificial, big data y ciberseguridad; y que cuando menos el 20 % de las empresas del sector TIC gallego cuenten con especialistas en ciberseguridad, Inteligencia artificial o datos”.

El director de la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia destacó que para avanzar en estos objetivos y facilitar un nuevo modelo productivo “la Administración autonómica puso en marcha los nodos 5G, de ciberseguridad y de Inteligencia artificial, fomentando la colaboración público privada para impulsar estas tecnologías disruptivas”. Además, Galicia fue de las primeras comunidades en contar con una Estrategia de Inteligencia artificial, que junto con el Nodo GALICIA y la elaboración de un marco ético y normativo gallego sobre el uso de esta tecnología fueron factores llave en la elección de nuestra Comunidad como sed de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia artificial.

Por otra parte, Julián Cervino destacó que “las tecnologías disruptivas se están incorporando en la propia administración y en proyectos de calado para Galicia” como la estrategia GobTech para impulsar el uso de tecnologías avanzadas por parte del sector público en colaboración con las pymes y start-ups gallegas; el gemelo digital de Galicia o la Red  Gallega de IoT para  la sensorización del territorio.
 

Actividad del GaiásTech

El Centro GaiásTech, que depende de la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia, enmarca su actividad en el eje transversal de la Estrategia Galicia Digital 2030, para la especialización tecnológica en nuestra Comunidad, así como nos ejes 1 y 3, con los objetivos de avanzar en una sociedad digital e inclusiva y en una economía digital y sostenible.

El GaiásTech está programando para este año actividades orientadas a favorecer a través del conocimiento a transformación digital de las empresas de Galicia, de las Administraciones públicas y de la sociedad.

Entre estas actividades se encuentran los talleres en Neurotecnoloxía, “Neurotecnoloxía: conectando la mente a un ordenador. Introducción y práctica”, que se llevaron a cabo el 24 de febrero; y un ciclo de formación sobre a Tecnologías de lean y digitalización, “LEAN Y DIGITALIZACIÓN: la simbiosis del método y la tecnología “, programado para el mes de marzo. Para las próximas semanas se celebrarán las últimas sesiones del #MesDDeseño “formación sobre fotografía en redes y creación de contenidos digitales”. En este eje, el GaiásTech también está preparando una programación específica en el ámbito de la iniciativa #MesD para el marketing.

Fuente: Amtega