Los talleres de verano Girl STEAM contaron con más de 260 participantes | Gaiástech

Los talleres de verano Girl STEAM contaron con más de 260 participantes

obradoiros girls steam

El Centro GaiásTech de la Cidade da Cultura acogió los pasados jueves y viernes las jornadas finales del ciclo de Talleres de verano Girl STEAM en el que participación cerca de 30 chicos y chicas. La esta cifra se suman los más de 260 chicos y chicas de entre 8 y 15 años que participaron entre los meses de julio, agosto y septiembre en los talleres de carácter práctico y presencial en las aulas CeMIT de 14 ayuntamientos de toda Galicia.

El programa, enmarcado en el convenio de colaboración entre la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia y el Colegio Profesional de Ingeniería Técnica en Informática (CPETIG), comenzó en julio en el aula CeMIT de San Sadurniño y continuó en las aulas de Betanzos, Ribeira, Ortigueira, A Estrada, Celanova, Cuntis, Guitiriz, Valga, Barreiros, Ribadeo, Vigo, Santa Comba y Oroso.

Actividades
Los contenidos de los talleres se diseñaron atendiendo la dos franjas de edad. En los talleres de experimentación tecnológica, el alumnado de 8 a 11 años elaboró piezas audiovisuales en formato stop motion a partir de un circuito de LED creado por ellos mismos. Por otra parte, las actividades destinadas a los rapaces y chicas de 12 a 15 años, se centraron en la creación de tejidos inteligentes, mediante la programación de sensores con Arduino para construir un proyecto sobre una prenda textil que reaccionaba a cambios de distancia, luz, inclinación etc.

Impulsar las vocaciones femeninas en los ámbitos STEAM
Con estos talleres se busca impulsar actividades de mentorado desde edades tempranas dirigidas a las chicas para despertar su interés en los estudios STEAM (siglas en inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas) y apostar por profesiones del ámbito tecnológico.
En el desarrollo de los talleres se trasladaron mensajes relativos a la igualdad, al sentido crítico ante la tecnología y al uso creativo de la misma, a la colaboración, al trabajo en equipo y a la importancia